Por Mariela Sagel, Publicado en El Siglo, el 27 de mayo de 2024
El pasado 7 de mayo se llevó a cabo en la Presidencia de Archivos Estatales, dependencia de la Presidencia de la República de Türkiye, un significativo acto durante el cual se suscribió un acuerdo de cooperación para la modernización de los Archivos Nacionales de Panamá, dependencia del Registro Público de la República de Panamá.
Todos estamos conscientes de la enorme riqueza que existe en el magnífico edificio de la Avenida Perú, frente a la Lotería Nacional, de estilo neoclásico, que tiene todo el acervo histórico de nuestro país. Fue establecido por el presidente Belisario Porras en diciembre de 1912, siendo el primero que se fundaba en un país latinoamericano. El edificio en sí fue diseñado por el arquitecto peruano-panameño Leonardo Villanueva Meyer e inaugurado en 1924.
El doctor Porras, con esa visión que lo caracterizó, realizó unas visitas al Registro Público de Londres, los Archivos Reales en Bruselas y la División de Manuscritos de la Biblioteca del Congreso de Washington entre otros, y quedó sorprendido de la dedicación que se les prestaba a los documentos históricos. Estos archivos han servido a todos los historiadores y escritores que han escrutado en ellos, en condiciones algunas veces precarias.
Este acuerdo se firma después de una larga negociación, de casi tres años y comprende el intercambio de expertos en el campo de los archivos para compartir el conocimiento de las tecnologías electrónicas y modernas y de los últimos adelantos de las actividades de restauración de documentos llevadas a cabo en ambas instituciones.
Cabe destacar que los Archivos Estatales de Türkiye administran los Archivos Otomanos, que son un patrimonio invaluable, donde se han encontrado verdaderas joyas no solo del vastísimo imperio Otomano sino de las relaciones que se dieron en los tiempos de los sultanes.
Tienen la última tecnología y son devotos de la conservación y el manejo apropiado de los documentos, y eso es lo que queremos para nuestros profesionales, que aprendan sus técnicas y tengan acceso a los más modernos equipos.