Educación La ética y la política Literatura Publicado en El Siglo

Nueva gramática panameña

Presentación de la Nueva Gramática Española ante el Rey de España
Presentación de la Nueva Gramática Española ante el Rey de España
MARIELA SAGEL

[email protected]

Se está presentando en los países de habla hispana, y en algunos donde predomina esta lengua, una nueva gramática española, impulsada por el grupo Espasa Calpe, que llegará a nuestros auditorios a fines del mes de abril, bajo el auspicio de la Academia Panameña de la Lengua.

Sin embargo, parece que nuestros gobernantes han emprendido la tarea de acuñar, a diestra y siniestra, una nueva forma de expresarse, de lanzar epítetos y de denigrar a los que consideren sus adversarios u oponentes, en forma de las peores y más chabacanas formas de expresión que, si siguen así, cuando terminen el período habrán impulsado una nueva gramática de lo mal que se expresan los panameños.

La semana pasada el profesor Miguel Antonio Bernal, en compañía de otras personas de la llamada sociedad civil, asistió en la capital estadounidense, a la reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que trataría sobre la situación de la administración de justicia a presentar lo que a los ojos de todos los panameños se ha visto como un abuso del poder, y que entre otras acciones se ha señalado como injerencia del poder ejecutivo en los otros poderes del Estado.

Las reacciones de algunos de los funcionarios no se hicieron esperar: uno dijo que habían ido a verter bochinches, el otro que era como meterse un tiro en el pie porque eso no atraería la inversión a Panamá y, peor aún, el más conspicuo de todos, dijo que tres gatos habían armado un «zaperoco». Esto aunado a que en otras declaraciones se habla que van a meter en la «chirola» a los delincuentes, que se arman zafarranchos y que los obreros de la construcción son unos «maleantes de mierda» dan cuenta el poco nivel cultural que se maneja a los más altos niveles gubernamentales.

Tanto el profesor Bernal, como yo y otros padres responsables, nos hemos esmerado en darles a nuestros hijos la mejor educación, empeñando en ello nuestro futuro. De la misma forma, muchos profesionales se esfuerzan por ser cada día mejores, especialmente en la forma que nos comunicamos. Para eso leemos, escribimos y seguimos muy de cerca la forma en que las personas a las que consideramos están en posiciones cimeras se expresan.

Es lamentable que se esté abusando del lenguaje coloquial de los panameños para que sea esa la forma en que se proyectan nuestros gobernantes. Esto desdice mucho de nosotros como país y más aún, demeritando a respetados profesionales que tuvieron la valentía de exponer las realidades que estamos viviendo y que le hacen mucho daño al país. Es importante que entiendan que el grado de inversión que tanto han alardeado en pregonar que se alcanzó, está condicionado a elevar el nivel educativo de los panameños. Pero eso no parece importarles, mientras sigan comportándose como cromagnones.