OTRA OPORTUNIDAD DE SOÑAR Y AVANZAR
Por Mariela Sagel, en La Estrella de Panamá, 22 de agosto de 2021.
Del jueves 19 a hoy domingo 22 de agosto se está celebrando en Panamá la Feria Internacional del Libro, contra viento, marea y COVID. El programa no ha podido ser más apetecible, tomando en cuenta las precarias condiciones en que están algunas empresas e instituciones que siempre han apoyado este esfuerzo, que se realiza desde 2001 y es la fiesta cultural más esperada de los panameños.
Mediante las plataformas de Zoom y YouTube, el apoyo de los Ministerios de Cultura y Educación, la Presidencia de la República, la Alcaldía de Panamá, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Metro de Panamá y las empresas Sura y Agrofoods, este año se tiene de país invitado a los Estados Unidos, cuya embajada también se cuenta entre los patrocinadores. Así mismo, los medios de comunicación, la Autoridad del Canal de Panamá y la Policía Nacional apoyaron la fiesta de las letras.
Se crearon salones virtuales con nombres de escritores fallecidos, como Ricardo Miró, Hercilia Ramos de Argote, Rosa María Britton, Carlos Francisco Changmarín, Dora Pérez de Zárate y, para destacar la participación estadounidense, el salón Mark Twain. También se crearon categorías, para mejor identificación en el programa, como el comic, la novela negra, poesía, charlas y talleres, actividades infantiles, conversatorios, foros y conferencias y presentaciones de libros.
Si bien las actividades empezaron desde las 9 de la mañana del jueves 19 de agosto, fue a las 7 de la noche que se hizo oficial la apertura de la FIL 2021 con la intervención de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Teatro Nacional, con la presencia del Presidente Laurentino Cortizo y la Primera Dama, Yazmín de Cortizo, experta en literatura latinoamericana. Destacaron en sus presentaciones, charlas o conversatorios los autores Thatiana Pretelt, que tuvo varias intervenciones sobre la historia de Panamá, Arturo Wong Sagel sobre el género de novela negra, Rose Marie Tapia que, cumplidamente, todos los años presenta su última novela, en este caso “La burbuja invisible” y la actividad de la Academia Panameña de la Lengua en torno a Justo Arosemena. También se realizó la tradicional gala de los Premios Miró, un foro sobre el tema de la investigación periodística para la prevención de los abusos sexuales infantiles, moderado por el periodista Juan Abelardo Carles, en la que participaron la mexicana Lydia Cacho, Marlene Testa (de La Estrella de Panamá) y Alonso Ramos.
La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) coordinó la conferencia sobre Rogelio Sinán y la poesía centroamericana. La escritora panameña Lucy Chau presentó el libro “La oveja negra de la familia”, un retrato de su hermana la actriz Vielka Chú, que murió en 2020. Se realizaron homenajes a los escritores fallecidos Ariel Barría y Ricardo Ríos, una mesa de reflexión sobre la conmemoración del Bicentenario de nuestra independencia a cargo de Marixxa Lasso, Salvador Sánchez y Juan David Morgan, éste último también presentó su última novela “La muerte de Daniel” que gira en torno a los “Panama Papers”. No deja de ser interesante la presentación del libro “Economía panameña post-COVID”, de la autoría de los destacados economistas José Chen Barría, Domingo Latorraca y Felipe Argote, así como el cierre de la feria, que siempre está a cargo de Mario García Hudson, encargado de los archivos audiovisuales de la Biblioteca Nacional, sobre “Grandes Natalicios de la Música Panameña” y las nuevas publicaciones que la editorial de ese importante centro de consulta y preservación de nuestro acervo cultural ha lanzado.
Presentaciones de libros infantiles, talleres de recuperación del duelo, charlas sobre el comic, el tema de las migraciones, el seminario de derecho de autor, en fin, una feria abarcadora de todos los temas editoriales.
En las presentaciones y actividades de extranjeros hubo unas magníficas novedades, empezando por la iniciativa de la Embajada de la Unión Europea, que organizó un conversatorio con diplomáticos que son escritores, con la participación de Carmen Posadas, escritora uruguayo-española que reside en Madrid y cuyos padres fueron embajadores en varios países mientras ella era joven, y ha ganado el premio Planeta además de muchos otros reconocimientos; Jaume Segura Socias, Embajador de la Unión Europea en Honduras y Herman Portocarrero, ex – Embajador de la Unión Europea en Cuba, titulado sugestivamente “Diplomáticos con un equipaje y un bolígrafo en la mano”. Estuvo la española María Dueñas con su última novela, “Sira” que ha sido un éxito de ventas y comentarios y que es la continuación de “El tiempo entre costuras”, la primera novela de la autora. También Gerardo Reyes, el famoso periodista colombiano, que presentó su libro “Alex Saab”, sobre el empresario que se hizo multimillonario a la sombra de Nicolás Maduro, cuya presentación estuvo a cargo del Presidente de La Estrella de Panamá, Eduardo Quirós.
Leonardo Padura, el escritor cubano más importante hoy día, tiene hoy un conversatorio sobre sus temas preferidos, el cine, la salsa y el beisbol, y Mateo García Elizondo con su obra “Una cita con la Lady” engalanó la Noche Anagrama el viernes 20. García Elizondo es nieto del escritor colombiano Gabriel García Márquez y además de periodismo estudió letras en el Reino Unido, ha dirigido películas y ha redactado guiones y con esta primera novela ganó el premio “Ciudad de Barcelona” en 2019. Recibió una gran influencia de su abuelo, a quien acompañó durante sus últimos años y le tocó leer un capítulo del libro “Vivir para contarla” en el homenaje que se le rindió al Nobel de Literatura universal en el claustro La Merced de la Universidad de Cartagena al despedir las cenizas del Gabo, el 12 de mayo de 2016.
Cedida
La feria no podía dejar de contar con la presentación del libro de la ganadora del Premio Alfaguara de este año, la colombiana Pilar Quintana, titulado “Los abismos”, y tampoco sin varias actividades de Centroamérica Cuenta, festival que se realizaba anualmente en Nicaragua, dirigido por Sergio Ramírez Mercado. Otra historia interesante fue “El pintor de Auschwitz”, del colombiano Gustavo Celnik, que escarba en su pasado polaco para entender cómo llegaron los judíos de ese país a Colombia.
El último libro del escritor peruano radicado en Barcelona, Santiago Rocangliolo, “Y líbranos del mal” fue presentado el viernes y ese día también se presentó el exitoso y necesario libro del periodista español Zoilo Martínez de la Vega, que se publicó a fines del año pasado, “Las guerras del General Omar Torrijos”, con la participación del autor, moderado por Rubén Darío Murgas y la intervención del psicólogo Jaime Porcell y la escritora Yolani Rognoni Arias. Sobre este importante libro, necesario para recordar a Omar Torrijos en el 40 aniversario de su muerte, que se cumplieron el pasado 31 de julio, se está cocinando la producción de una serie para una plataforma como Netflix o Amazon Prime.
Una feria para todos, para soñar, para avanzar, porque los libros abren la mente y si no lees, no pasa nada, pero si lo haces, pasa mucho.