OTRO CONTRAPUNTO
Por Mariela Sagel, El Siglo, 3 de agosto de 2020
A fines del mes de junio salió al aire un programa en el que participé, junto al director de este diario, el periodista Carlos Atencio, los académicos y escritores Rafael Ruiloba, Justo Arroyo y el periodista, también académico Rafael Candanedo en torno a la relación entre el periodismo y la literatura. El mismo fue transmitido por el canal estatal SerTV y tuvo mucha resonancia, por el tema que tratamos.
El título que le puso el moderador José María Torrijos, y en esta otra que se transmitirá en la semana que empezamos fue “Amantes que se distancian”. Considero que hoy más que nunca, estas dos disciplinas están más unidas.
En esta ocasión, a pesar de los puntos en los que nos íbamos a basar para su segunda versión y de no contar con la participación del escritor Rafael Ruiloba, no nos alcanzó el tiempo para abordar todos los puntos de la agenda, que incluía temas que nos afectan como sociedad a todos los niveles.
Tocamos el sensitivo punto de la posverdad, ese término que a veces se confunde con los Fake News, tan de moda ahora con la inmediatez y el acceso a información por medio de un dedo. La posverdad es, según se define, una mentira emotiva, que describe la distorsión deliberada de una realidad en la que los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y las creencias personales, con el propósito de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales. Ese tema daba para todo un programa o varios. En cultura política es aquella en la que el debate se enmarca en apelaciones a emociones, desconectándose de los detalles que realmente acontecen y las réplicas son ignoradas. Se resume en la siguiente máxima: “el que algo aparente sea verdad es más importante que la propia verdad”.
Nos adentramos, en lo que pudimos por el corto tiempo, en lo que ha aportado el periodismo a la literatura. No dejen de ver este segundo Contrapunto, que espero sigan otros con temas tan actuales e interesantes.