Opinión Publicado en El Siglo

El mundial de las sorpresas

Publicado en El Siglo, el lunes 19 de diciembre de 2022.

Ayer culminó la copa mundial de fútbol en Catar, estado árabe ubicado en oeste de Asia y que tiene riberas en el Golfo Pérsico, que por un mes tuvo a los hinchas de ese deporte en suspenso.

Desde antes de que empezara no estuvo exento de polémicas, por las estrictas medidas que tiene ese país en términos de género, consumo y otras prácticas. Se le llegó a llamar ‘El Mundial de la Vergüenza’.

Sin embargo, conforme se iba desarrollando, se fue convirtiendo en el campeonato de las sorpresas. Un modelo de Oxford, basado en fórmulas aleatorias le daba a Brasil, antes de empezar, el triunfo. Pero en la medida que se iba desarrollando demostró que, por el calor, las polémicas o las quinielas, los marisabidillos de Oxford se equivocaron de plano.

Mientras se iba desarrollando iban saliendo aquellos equipos que han sido los preferidos a través de la historia del fútbol: Alemania, Portugal, España, Bélgica y Uruguay.

Lo más sorprendente fue que perdieron ante equipos que nunca habían sido los destacados o preferidos de los fanáticos, como Marruecos. Cuando escribo esto aún está por decidirse si Argentina o Francia, dos fuertes en el fútbol y que han sido campeones mundiales, se alzan con la copa, pero ya Croacia se posicionó como subcampeón cuando arruinó los sueños de Marruecos al ganarle en las semifinales.

Lo de Marruecos fue algo inesperado: en menos de dos semanas reconquistó la península ibérica al ganarle a España y Portugal, después de la salida de Al Andaluz hace 800 años. Otros fijos y tradicionales no llegaron ni siquiera a participar de esta fiesta mundialista, como Italia. Croacia promete ser uno de los equipos más sólidos, con su camiseta de cuadros de ajedrez y su estrella Luka Modrik, que generalmente juega en el Real Madrid.

El tema de los jugadores es que cuando llegan a una cierta edad, ya no siguen como estrellas, como es el caso del venerado Messi, que se retirará después de esta copa mundial. Quien sea el que gane, enhorabuena por una jornada muy peleada y llena de sorpresas.

EMBAJADORA DE PANAMÁ EN TURQUÍA

El tema de los jugadores es que cuando llegan a una cierta edad, ya no siguen como estrellas, como es el caso del venerado Messi.

Print Friendly, PDF & Email