Convivencia Educación Opinión Panamá Publicado en La Estrella de Panamá

Placer por el conocimiento

MARIELA SAGEL*

7 de Febrero de 2010

Después de cinco versiones de Ferias del libro, en las cuales fueron invitados de honor Centro América, Colombia, Chile, España y Perú, este año, iniciando la celebración en forma anual y no cada dos años, le toca a Uruguay. Recientemente circuló ampliamente un discurso del presidente electo de ese país, Pepe Mujica, cuando estaba en campaña, ante un auditorio de intelectuales. Muchos de los que recibimos el texto nos deleitamos por la sapiencia que demostró este ex guerrillero, que recibirá su banda presidencial en marzo, de la mano de su esposa, Lucía Topolansky, también combatiente contra la dictadura y senadora. Uno de los destinatarios hizo un comentario suspicaz: “ ojalá que este maravilloso texto se lea ante todos diputados de nuestra Asamblea ”.

Los panameños nos sentimos privilegiados que, en medio de tanta ordinariez que se ve a diario y tanto consumismo, un país como Uruguay acepte ser el invitado al evento cultural más importante que se celebra en la capital y que gracias al esfuerzo de la Cámara Panameña del Libro, ahora la gozaremos en forma anual, y la cita será en el mes de agosto próximo.

Uruguay es un país que ha dado grandes intelectuales, entre escritores y poetas (Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Angel Rama, además de Juana de Ibarbourou —llamada también Juana de América— y Horacio Quiroga, el Edgar Alan Poe sudamericano), y pintores (Joaquín Torres García, gran precursor del constructivismo) y ha sido un remanso de paz e intelecto entre la fogosidad de los brasileños y los apasionados argentinos. No tiene el crecimiento económico del que goza Chile, pero tiene un estilo que lo distingue del resto de sus vecinos. Durante la dictadura militar, al restringirse la libertad de expresión de pensamientos, sus nacionales se refugiaron en la lectura y el cine, y crearon toda una cultura de pensamiento que los ha llevado a ser, hoy día, el país con más alto nivel de alfabetización en América Latina y, junto a Chile, con menos percepción de corrupción. Uruguay goza también de un Índice de desarrollo Humano muy alto, el tercero después de Argentina y Chile y de ser el país con la repartición de la riqueza más equitativa, amplia libertad de prensa y de ser una democracia completa.

Entre las ideas que el futuro presidente intercambió en su reunión con intelectuales sobresale que “ solo los ignorantes creen que la verdad es definitiva y maciza, cuando apenas es provisoria y gelatinosa. Hay que buscarla, porque anda corriendo de escondite en escondite ”. También sedujo con “ una vez que la inteligencia adquiere cierto grado de concentración en una sociedad, se hace contagiosa ”. Como no sea la locura que está contagiando a nuestro país, ojalá se nos pegue algo de ellos. Señala que “ la inteligencia que rinde a un país es la inteligencia distribuida, y que sirve por igual para cocinar que para atender a un turista ”. Contrario al refrán que dice “ no le des pescado a un hombre sino enséñale a pescar ”, Mujica sugiere que “ no les un dato a un niño, enséñale a pensar ”. Y lo que más me gustó es que defiende que “ la visión ideal de un país no es aquella poblada de centros comerciales, sino donde la gente elige arreglar las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto pequeño en lugar de uno grande, elige abrigarse en vez de subir la calefacción. Hay que contagiar el placer por el conocimiento ”.

Y ese conocimiento lo tendremos servido, en bandeja de plata, en la próxima feria del libro. Con un país que declara, de la boca de su primer mandatario, que “ se necesita una epidemia de inconformismo, que también es cultural, y que éste irradia desde el centro intelectual de la sociedad a su periferia ”, tenemos esperanzas que, con la presencia de esa luz clarificadora y la visita de Eduardo Galeano, el autor de “ Las venas abiertas de América Latina ”, Panamá vuelva a vivir, ahora en forma anual, la fiesta cultural que representa este evento ferial. Con el apoyo de las instituciones de gobierno y el respaldo de empresarios responsables y con visión de crecimiento y compromiso, se podrá lograr. Esperemos con esperanza y fe esta VI feria.