Por Mariela Sagel, El Siglo, 3 de octubre de 2016
La televisión local ha ido aumentando sus producciones propias para ir captando públicos que quieren sentirse identificados con realidades y personajes nuestros. Los noticieros han ido cediendo al paso a programas de entretenimiento, de folklor, de bromas y se ha incursionado en debates, novelas y toda la gama de infantiles a fin de tener anclado al televidente frente a la pantalla.
Las tendencias que avanzan a toda velocidad en otros países, generalmente son adoptadas por los productores locales, en ocasiones con resultados deplorables y muy pobres, y en otras, en forma excelente y con ingente inversión. Tal es el caso reciente de “Top Chef”, programa de competencia de cocina, que haciendo mano de las últimas modalidades de llevar un segmento gastronómico, tanto tecnológicas como escénicas, ha marcado un importante hito en la televisión panameña.
“Top Chef” está montado en un espléndido escenario, hace uso de una sugerencia sutil de los patrocinadores (proveedores, equipos, etc.) y tiene un formato que seguramente habrá requerido varias horas de edición, pero que no tiene nada que pedirle a programas similares que muchos ven en las televisiones españolas, gringas, alemanas y similares. Además de la transmisión del programa en su formato al aire, tienen los complementes obligatorios de las redes sociales para poder hacer las recetas que allí fueron preparadas: cuentan con página de Facebook, Twitter, Instagram y si se pierde el programa, puedes verlo en su página web y allí mismo están las recetas que compitieron ese día, sin el agobio de estar copiando ingredientes, procedimientos y demás. Ha puesto el tema gastronómico en la mano de todos los que le gustan.
Semejante producción refleja que no debemos conformarnos con programas mediocres o chabacanos, que también abundan, donde los valores y la ligereza quieren capturar la teleaudiencia. Debemos acostumbrarnos a la excelencia y exigir que todos los temas se aborden de una manera tan seria y tan meticulosa como esta producción, totalmente panameña.