Publicado en El Siglo, el 21 de noviembre de 2022.
Hace 62 años fueron asesinadas tres hermanas, después de haber sido torturadas y violadas, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. El hecho ocurrió el 25 de noviembre y, en 1999 la Organización de Naciones Unidas lo declaró el Día Mundial de la No Violencia contra las mujeres, con carácter mundial, institucional y gubernamental.
La saga de las hermanas Mirabal ha sido exaltada desde su terrible asesinato a nivel mundial. El libro de la también escritora dominicana Julia Álvarez “En el tiempo de las mariposas” (así se les llamaba a estas aguerridas hermanas que eran el bastión de la lucha antitrujillista) fue posteriormente llevado al cine, estelarizado por Salma Hayek y Marc Antony, entre otros actores importantes. En todo el mundo se conmemora este próximo 25 de noviembre la fecha y en Türkiye hemos tenido el privilegio, gracias a las gestiones del embajador dominicano en Ankara, S.E. Elvis Alam, de escuchar las experiencias, luchas, vivencias de la hija de Minerva Mirabal, Minou Tavárez Mirabal, que solamente tenía 4 años cuando murió su madre.
No puedo ocultar que me emocionó escucharla, especialmente porque además de ser una descendiente de estas heroicas mujeres, Minou tiene su propio peso ya que, además de filóloga, ha sido diputada y ministra en su país y lleva adelante los propósitos y la misión de la fundación en honor de su madre y tías, asesinadas brutalmente, en un hecho que marcó el inicio del fin de la terrible dictadura de Trujillo.
Su voz se escuchó en el colegio de abogados de Ankara, frente a un público muy interesado en conocer las leyes que protegen a las mujeres en el mundo, y cómo hacer que Türkiye vuelva a suscribir el Acuerdo de Estambul, (convención del Consejo de Europa que tiene por objetivo la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Se presentó en Estambul en 2011 y está en vigor en Europa desde el 1 de agosto de 2014. Ha sido firmado por 45 países y ratificado por 37 países), del que se retiró el año pasado. La señora Tavárez Mirabal también se ha presentado en otras ciudades, como Esmirna y Estambul.