Publicado en El Siglo, el 20 de marzo de 2023.
Son muchos los escritores panameños que me hacen llegar sus producciones, pero muchos más los que yo correteo hasta conseguirlos.
Desde hace más de 40 años he dedicado muchos de mis artículos a reseñar libros. En 2014, en una conversación con Darío Jaramillo Agudelo, gran poeta colombiano, me definió este oficio de esta manera magistral: “La reseña es un oficio que me gusta, entendida siempre como testimonio de lector, más que como esa cosa aparatosa y sosa y casposa llamada ‘crítica literaria’ ”.
Me pareció genial esta definición porque por muchos años recibí de las casas editoriales, especialmente de Planeta México, las novedades que publicaban y nunca me exigieron que reseñara ninguno de los libros que me enviaban.
Hasta el año 2020, y por ocho años, tuve un segmento de televisión en Medcom, en el que recomendaba libros y, como se grababa desde las librerías de la ciudad, me ceñía a la oferta que ellos tenían. Lo curioso del asunto es que el día en que salía el segmento, los viernes, me inundaban las preguntas sobre el libro porque, como un producto de consumo, si les atrae lo que se reseña, enseguida van a comprarlo.
Son muchos los escritores panameños que me hacen llegar sus producciones, pero muchos más los que yo correteo hasta conseguirlos porque estoy muy consciente de que es difícil publicar un libro, por eso estoy dispuesta a comprarlos. En una ocasión un “escribidor” se tomó el trabajo de llevarme a mi casa su libro de cuentos y, a los pocos meses, percatándose de que no había escrito sobre su libro, me insultó y me dijo que vivía en Bosnia, siempre reseñando sobre autores famosos.
El tema no es pergeñar unas 1,200 palabras para una página cultural, sino que tenga sentido y atractivo para que mis lectores tengan interés en leer el libro. Las veces en que me he visto en aprietos, saco la carta de hacerle una entrevista al autor para de ninguna manera emitir juicios de valor sobre un libro.
Hoy, a solo dos días de la muerte del escritor chileno Jorge Edwards, viene a cuento esta nota sobre lo que es una reseña, que no es crítica literaria.
EMBAJADORA DE PANAMÁ EN TURQUÍA