Por Mariela Sagel, 25 de diciembre de 2024
Por muchos años dediqué sendas páginas y segmentos de televisión a reseñar libros, y lo sigo haciendo, pero con menos asiduidad y extensión. Sin embargo, eso no ha impedido que siga leyendo como posesa. Para el gran poeta y gestor cultural colombiano Darío Jaramillo Agudelo, “La reseña es un oficio que me gusta, entendida siempre como testimonio de lector, más que como esa cosa aparatosa y sosa y casposa llamada ‘crítica literaria’”.
Voy a hacer una pequeña revisión de algunos de los libros que he leído entre el año pasado, pero sobre todo éste que está acabando, y digo algunos porque he leído de todo y de todos los escritores, sin discriminación, releído otros y lo he hecho en Kindle, en iPad y en impreso. Cualquier soporte es bueno.
VENUS EN EL ESPEJO:
El libro de Emilio Lara, que adquirí y me dedicó en la Feria del Libro de Madrid de mayo de 2023, fue mi confirmación del gran escritor que es el antropólogo, licenciado en humanidades y profesor de geografía e historia, nacido en Jaén. Bajo un árbol del Retiro, el parque madrileño donde se celebra la feria, conversamos sobre la posibilidad de que viniera a Panamá para una Jornada de Novela Histórica.
“Venus en el espejo” es el quinto libro que publica en el género novela, y todas las anteriores las he leído y una, “Centinela de los sueños” la reseñé en su ocasión. Destaco en ella el profundo amor por los animales en esa preciosa novela, https://marielasagel.com/centinela-de-los-suenos/, además de las jugarretas que tiende el amor a quien menos lo espera.
En esta última novela, Lara se embarca en una complicada trama de una monja que deja de serlo para convertirse en una poderosa mujer entre los siglos XVI y XVII en la capital de Italia. Olimpia Maidalchini se dedicará a proteger a otras mujeres, conseguirá poder y dinero, además de fama y encargará majestuosas obras de arte, no sin influir en la elección de un papa de Roma, lo que le permitirá tener un poder enorme sobre el Vaticano, con el consecuente recelo de los curas. “Unas faldas mandarán más que las sotanas”.
A esa misma ciudad eterna viajará Diego Velásquez, como embajador de Felipe IV buscando grandes obras para el trono, encontrando el amor y la inspiración en la modelo de uno de sus cuadros más célebres. Muchas cosas pasan en esos tiempos, no siempre apegadas a los estrictos ritos vaticanos. Si bien es una novela histórica que revela emociones, ambiciones y pasiones, es muy humana en un marco maravilloso.
DOS LIBROS DE ARTURO PÉREZ REVERTE:
Fiel a su tradición de entregarnos una novela al año, en septiembre del 2023 salió “El problema final”, una trama enmarcada en un estilo Sherlock Holmes, en que un grupo de personas, nueve en total, se ven de repente aisladas por un temporal en una isla frente a Corfú, Grecia. Empiezan a ocurrir hechos que se vuelven sospechosos, como la muerte de una turista inglesa que apunta a suicidio, para desarrollar una trama seductora que desentraña una verdad que esconden los más mínimos detalles, que pasarían desapercibidos a cualquiera, menos a uno que, como el autor, aplique sus habilidades deductivas. En esa isla a la que nadie puede llegar y de la que nadie puede salir, todos se convierten en sospechosos, Pérez Reverte combina magistralmente la literatura policial con la vida. La portada de la novela es evocativa del legendario detective Holmes.
Este año le tocó a “La isla de la mujer dormida”, también en septiembre, y se convirtió otra vez en uno de los libros más vendidos. Se desarrolla en el Mar Egeo y sus referencias al Estrecho del Bósforo y a Estambul son abundantes y descriptivas. Es una cautivadora novela de aventuras, amor y guerra, situada en Grecia en la época de la Guerra Civil española. Como buen marino, las descripciones de los barcos y buques son abundantes, así como las reacciones de los mares que surcan.
La isla de la novela es hipotética, no existe, pero la hace tan real que la ha presentado en las islas Sarónicas, pero en realidad estaría situada en las islas Cicladas. Es una historia muy revertiana: un marino duro y cochado, una mujer seductora, un militar guapo. Las mujeres de las historias de Pérez Reverte son siempre fuertes y de decisiones firmes. Una novela para degustar.
LA VIRREINA CRIOLLA:
Lo tenía pendiente desde que la leí, y luego tuve la oportunidad de comer con su autora, Almudena de Arteaga, en Madrid, y después en Estambul, donde ella fue una de las escritoras invitadas al I Encuentro de Literatura Iberoamericana organizado por el Instituto Cervantes y la Embajada de España, en esa ciudad en octubre de 2023.
Almudena de Arteaga no es desconocida para los panameños, pues fue protagonista importante de la I Jornada de Novela Histórica que se llevó a cabo en ocasión de la conmemoración de los 500 años de la fundación de Panamá Viejo, en 2019. Además de los títulos nobiliarios que la adornan, es abogada, correspondiente de la Real Academia Hispano-Americana de Ciencias, Artes y Letras y diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria. Tiene una abundante obra novelística y desde su primera novela, “La Princesa de Éboli” no ha parado de escribir, destacándose las obras que tienen como protagonistas una mujer, sin dejar de lado los varios premios que ha ganado y las muchas conferencias que dicta y jornadas de novela históricas en las que participa, junto a notables escritores.
En su última novela, “La virreina criolla”, Arteaga rescata a Felicitas de Saint-Maxent, condesa de Gálvez y virreina de la Nueva España, personaje fascinante, que vivió a caballo entre el Antiguo y el Nuevo Régimen y ha sido, hasta ahora, increíble e injustamente olvidada. Era hija de criollos de Nueva Orleans, y por tanto de origen y educación franceses, era una mujer bella, inteligente y fue promotora de la cultura y las bellas artes a lo largo de toda su vida. Casó con el ilustre gobernador Bernardo de Gálvez, clave en la independencia de Estados Unidos, y que llegó a ser virrey de Nueva España. Al enviudar, se trasladó a Madrid, donde fue célebre como anfitriona de tertulias en las que participaban ilustres literatos y políticos, por las que llegó a ser tachada de afrancesada y finalmente desterrada.
Felicitas de Gálvez vivió una vida cuajada de pasión, originalidad e ilustración entre dos mundos, y simboliza el tornaviaje de todas aquellas mujeres que, antes que ella, marcharon a América buscando una oportunidad. El relato va desde Luisiana a La Habana dieciochesca, deja su impronta en México desde que llega al Virreinato de la Nueva España y acaba sus días en Madrid.
LA MESA HERIDA:
La última novela de Laura Martínez Belli, su séptima obra, escritora que el otro año cumplirá 50 años, es una deliciosa historia que mezcla la vida de Diego Rivera y Frida Kahlo con un misterioso cuadro que disgustaba al muralista, y que es enviado a Moscú para una exposición de artistas mexicanos.
El cuadro es una respuesta airada de la determinada Frida al descubrir que su marido le era infiel con su hermana. En la Unión Soviética, el cuadro es motivo de un oscuro complot que quiere destruirlo, lo que le cambia la vida a una burócrata aburrida, que encuentra un aliciente en su vida: el de salvar el enorme cuadro. Dice la contraportada: “Traiciones, heridas, robos, falsificaciones y tráfico de arte se entretejen en este emocionante thriller histórico, inspirado en hechos reales, que nos lleva a descubrir uno de los misterios más grandes de la plástica mexicana: la desaparición de una pieza única que lleva más de medio siglo perdida”.
Laura Martínez Belli tampoco es una desconocida en Panamá, donde vivió durante su infancia. Es autora de varias novelas, las primeras enmarcadas en hechos históricos del país azteca, donde vivió 20 años, pero también se ha decantado por personajes como “Carlota, la emperatriz que enloqueció de amor”, sobre la reina Carlota de Bélgica, consorte de Maximiliano, el fugaz emperador de México. Fue invitada a FIL de Panamá, donde se reencontró con sus amigas de infancia en 2012 y presentó uno de sus libros. Mis reseñas de sus libros están en:
Laura combina su trabajo creativo con talleres de escritura y es miembro del Claustro de profesores de la Escuela de Escritores de Madrid y de la Asociación Europea de Profesores de Escritura Creativa. Fue profesora invitada de Novela Histórica de la National Association of Writers in Education (NAWE) en la edición de noviembre 2019 en York, Gran Bretaña.
Seguiré en una próxima entrega, con pequeñas cápsulas de alguno de los libros que me he leído últimamente. Hay muchos pendientes: el de Carlos Lehder, Sergio del Molino, Efebo Díaz Herrera, Julia Navarro, el último de Gioconda Belli y de Andrés Trapiello y los releídos de Juan Gabriel Vásquez, Jon Lee Anderson, así como los premios Planeta, al igual que La Miscelánea, de Rodrigo Guerra Ávila y “En el umbral del olvido” de Rose Marie Tapia, entre otros.