Por Mariela Sagel, en El Siglo, Lunes 4 de abril de 2022 – 12:00 a.m.
Tendremos oportunidad de mostrar al canciller turco cómo lo hicimos en su próxima visita a Panamá, a finales de abril
Durante el conflicto que sacude a esta parte del mundo, entre Rusia y Ucrania, Turquía se ha erigido como el gran componedor, invitando, mediando, convocando a las partes en discordia, a conversar, a dialogar, a deponer acciones, a lograr que se llegue a un acuerdo que le garantice paz al mundo, que desde que se iniciaron las acciones bélicas, ha estado en ascuas.
Desde la celebración del Foro Diplomático de Antalya, que estaba planeado desde hace mucho tiempo, y que el canciller Mevlüt Cavusoglu logró sentar, al inicio de este foro, a los cancilleres ruso y ucraniano, el protagonismo de Turquía ha ido en ascenso. La semana pasada, en Estambul, se celebró otra importante reunión con las partes vinculantes, presidida por el Presidente Recep Tayyip Erdogan en el espléndido marco del Palacio Dolmabache.
No contentos con los resultados de estas conversaciones, el presidente Erdogan se fue a Moscú a hablar con el presidente ruso, Vladimir Putin, obteniendo de su parte la promesa de mantener los corredores humanitarios e ir disminuyendo los ataques a las ciudades ucranianas. Sin fecha aún para un próximo encuentro, pero con el compromiso de que se van a retomar las conversaciones en Ankara o en Estambul, Turquía sigue insistiendo en que las conversaciones a nivel diplomáticas son la única vía de solución.
Panamá puede dar cátedra en este sentido. Logramos que el país más poderoso del mundo nos devolviera nuestro activo más importante, el usufructo de nuestra posición geográfica, a través del Canal de Panamá, sin disparar ni una sola bala. Este año se cumplen 45 años de la firma del Tratado Torrijos Carter, que iniciaron la ruta de la devolución no solo del control del Canal de Panamá a los panameños, sino el territorio que ocupaba la ignominiosa Zona del Canal.
Tendremos oportunidad de mostrar al canciller turco cómo lo hicimos en su próxima visita a Panamá, a finales de abril.
Embajadora de Panamá en Turquía