Opinión Publicado en El Siglo

Un banco de leche materna

Publicado en El Siglo, el 5 de diciembre de 2022.

La Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA) es un departamento gubernamental subordinado al Ministerio de Cultura y Turismo de Tūrkiye, que se enfoca en cooperación para el desarrollo y trabaja en más de 150 países. Para los países como Panamá, sus oficinas y gestiones son coordinadas en México. Gracias a un largo y minucioso proceso de evaluación esta agencia hará efectiva la donación del Banco de Leche Materna al Hospital del Niño, ese hospital que lleva el nombre de un galeno entregado al servicio de los que menos tienen y que hizo realidad el lema “salud igual para todos”, el Dr. José Renán Esquivel.

Así como TIKA fue establecida desde el año 1992, el Hospital del Niño fue fundado en 1958 y es el principal hospital pediátrico con que cuenta la Republica de Panamá. Como depende del Ministerio de Salud, en él se atiende la población no asegurada en la Caja de Seguro Social, aunque por el nivel de especialidades que ha ido sumando y a convenios suscritos, los asegurados también tienen derecho a atenderse allí. Inicialmente lo fundó el Club de Leones de Panamá y actualmente se rige por un Patronato en el que están representados dos miembros de esta asociación.

Al mudarse la Embajada de Estados Unidos de la entonces Avenida Balboa (hoy Cinta Costera), y estando al lado del Hospital Santo Tomás, el “elefante blanco” que construyó el presidente Belisario Porras, se decidió construir un nuevo edificio en ese terreno, ya que el antiguo edificio estaba muy deteriorado. La licitación para construirlo se realizó en el año 2015 y no fue hasta el año 2020 que finalmente se logró destrabar el conflicto en que se sumergieron los licitantes. Ahora que está cerca de culminarse, se recibirá esta importante donación que es, definitivamente, un aporte indispensable y emblemático para un hospital pediátrico de esa envergadura.

Es una gran noticia y algo que confortará a las madres panameñas que harán buen uso de él.

Print Friendly, PDF & Email