Opinión Publicado en El Siglo

La recuperación de los territorios azeríes

Publicado en El Siglo, el lunes 12 de diciembre de 2022.

El gobierno azerí ha destinado ingentes recursos.


En fecha reciente, la República de Azerbaiyán ha invitado a los miembros del cuerpo diplomático a visitar los territorios que fueron el escenario de la confrontación bélica entre ese país y la vecina Armenia. En agosto visitamos Karabaj, especialmente el área de Shusha y hace unos días las ciudades de Zangilan y Gubadly.

El gobierno azerí ha destinado ingente recursos y las mejores mentes para darle el mejor uso a estas zonas, donde solamente se ven restos de destrucción y enfrentamiento. Algo parecido a la Autoridad de la Región Interoceánica ha sido conformada por ANAMA (Agencia de Minas de Azerbaiyán), el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, además de instituciones privadas, se han enfocado en alcanzar, en su planificación, los objetivos de desarrollo sostenible que ha establecido la ONU y tomado en cuenta los espacios, áreas verdes, fuentes de energía limpia, escuelas, canchas para deportes, tiendas, todo diseñado con fuentes, ciclovías, y bazares, donde los productores pueden ofrecer sus cosechas.

Dentro de un máster plan muy bien conformado dentro del planeamiento urbano y arquitectónico los responsables explicaron todo el alcance del ambicioso proyecto diseñado para los territorios liberados e iniciamos un recorrido por valles y ríos, visitando plantas generadoras, ‘Smart villages’ (villas o ciudades inteligentes) y nos compartieron las experiencias que han tenido y los retos que enfrentan. Todavía se pueden ver los destrozos del devastador conflicto y los restos de edificios impactados por proyectiles. Nos mostraron las áreas que estuvieron sembradas de minas y también la contaminación que sufrieron los hermosos ríos de montaña que están en esa área euroasiática.

La reconstrucción ha incluido el rescate de mezquitas, así como de iglesias ortodoxas, respetando la diversidad religiosa del área. Las visitas fueron exhaustivas y comprendieron todos los aspectos. Unainteresante manera de hacerse conocer en la comunidad internacional.

EMBAJADORA DE PANAMÁ EN TURQUÍA.

Print Friendly, PDF & Email