Opinión Publicado en El Siglo

Un país de museos

Publicado en El Siglo, el día 12 de septiembre de 2022.

Ya en otras ocasiones he escrito que Türkiye es el museo más grande del mundo. El año pasado el incremento arrojó 5.1% de aumento en la cantidad de museos, ya superada la pandemia del Coronavirus, al tiempo que el público que los visitó se trepó en un 69%, según cifras que ofrece el Instituto de Estadísticas Turco (TÜIK). De acuerdo con un boletín titulado ‘Herencia cultural 2021′, TÜIK estableció la cifra en 519 museos, 210 de ellos se afiliaron al Ministerio de Cultura y Turismo y 309 se situaron en la categoría de museos privados. A eso se suman 143 ruinas o sitios arqueológicos.

Ese 69% de incremento se refleja en 23.3 millones de personas, afirma el instituto estadístico, de los cuales 71.6% visitaron los establecimientos afiliados al Ministerio. Eso significa que los sitios afiliados recibieron unos 9.7 millones de visitantes que pagaron su entrada, representando un ingreso de US$19.8 millones de dólares. De igual forma, la tarjeta de museos, que permite entrar a todos los establecimientos afiliados pagando una anualidad, fue de $1.8 millones en 2021.

Todo este incremento se reflejó en los trabajos que se llevaron a cabo en estos lugares, así como la cantidad de parques y sitios culturales se incrementó en 2.7%, contándose unos 119,253 en esta categoría.

Las provincias donde se mostró el mayor incremento, tanto de público como de sitios fue Estambul, seguida de Esmirna y en tercer lugar Mugla, donde están los centros turísticos de Bodrum, Marmaris y Fethiye, sobre el Mar Egeo.

El total de áreas protegidas se incrementó en 5.8% comparado al año anterior, llegando al número 22,233 lugares, 96.8% siendo sitios arqueológicos. Los parques nacionales llegaron en 2021 a 46, representando un incremento de 2.2%.

EMBAJADORA DE PANAMÁ EN TURQUÍA

Print Friendly, PDF & Email