Por Mariela Sagel, El Siglo, 9 de enero de 2017
Cada 9 de enero, desde hace 53 años, conmemoramos la gesta patriótica que definió la soberanía panameña sobre el territorio conocido como Zona del Canal y reafirmó y consolidó la lucha por la recuperación del manejo de la obra de infraestructura que usufructúa nuestro mayor activo como país: la posición geográfica. Muchos libros se han escrito sobre este hecho inédito y se siguen escribiendo, el más reciente la reedición de la historia novelada que publicó Andrés Villa hace 3 años, y que ahora nos trae interesantes pasajes sobre hechos que se dieron en Antón y otros lugares del territorio.
La acción de la población panameña en Panamá, Colón y el resto del país, en protesta por la negativa a izar nuestra bandera al lado de la estadounidense no puede olvidarse y de la misma forma, debe ser una llama eterna en la memoria de todos nosotros.
Este Día de los Mártires del 9 de enero ha sido inspiración también de varios poetas, que han dejado en versos su vivencia de esos aciagos días en que la población se convirtió en una sola voz de rechazo al imperio, y que tuvo eco en sus gobernantes. Escojo el inicio de un poema de Bertalicia Peralta para rendirle un homenaje a los que cayeron en esa gesta patriótica, titulado “Un Minuto de Silencio”:
Nueve de enero, número inicial, principio germinal de independencia.
Lúgubre silencio letal de palomas soltadas en el centro de la vida
donde nacieron los soldados de la Patria donde murieron:
quemados sus ojos acongojados por dentro ultrajados en su casta y en su sangre
violados en su lengua y sus hijos acogotados,
sumidos en la ira y la barbarie los militantes de la Patria nueva de la Patria sangrante
de la gimiente Patria de la despedazada, dulce, buena Patria con su pecho abierto por la metralla
la soberbia, la odiosa conquista del imperio de Estados Unidos por el crimen.