MARIELA SAGEL
Facetas, 20 de Noviembre de 2011
El 22 de noviembre se presenta en Panamá la Nueva Gramática básica. Estará presente el último Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa
Los hispanohablantes estamos de plácemes. Desde el año pasado hemos sido receptores de buenas noticias en cuanto a la lengua española se refiere, ya que a partir de julio del 2011 a Panamá se le ha incluido en la jornada de presentaciones que llevan a cabo la Real Academia Española y las veintiún Academias de América y Filipinas para actualizar la gramática en todo el mundo.
En 2010 vino el académico Ignacio Bosque, quien fue el ponente de la obra y quien la coordinó desde 1998 hasta el 2009, a presentarla en la Biblioteca Nacional, donde el discurso de fondo que más entusiasmó a los presentes fue el del Embajador de España en ese entonces, Manuel López, por las similitudes y variables que expuso existen entre nuestro idioma en cada país latinoamericano y el castellano que practican los de la Madre Patria. Esa nueva gramática eran dos tomos de tamaño y peso respetables, que debió convertirse en un manual de consulta obligatoria en las casas, despachos de redacción y en los lugares donde se genere la palabra escrita.
Posteriormente se introdujo el Manual para poder comprender esos dos tomos, y sacarle el mejor provecho, es decir, vino a complementar la valiosa obra.
Ahora, en el marco del XIV Congreso de las Academias de la Len gua que se llevará a cabo en nuestra ciudad del 21 al 25 de noviembre, y que se ve prestigiado por figuras como el más reciente Nobel de Literatura en nuestra lengua, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, se presenta la Nueva Gramática Básica de la lengua española. Es una versión resumida, simple y muy didáctica de la gran obra académica y le da la oportunidad a todos los hispano hablantes de acceder a una descripción general del idioma, especialmente para aquellos que no poseen una formación gramatical, concentrándose en los aspectos normativos de la lengua.
UNA EDICIÓN PARA TODOS
Esta versión de la Nueva Gramática Básica de la lengua española, de tamaño pequeño (apenas unas 300 páginas) y bajísimo costo, fue coordinada por el académico Salvador Gutiérrez Ordóñez, quien ha venido hasta nuestro país a presentarla, en un magno evento que tendrá lugar el martes 22 de noviembre. A este acto también asistirá el director de la Real Academia Española, Don José Manuel Blecua, a su vez también presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
La Nueva Gramática básica de la lengua española está dirigida al gran público que hablamos español, que habiendo recibido una primera instrucción en los estudios primarios y secundarios, queremos comprender mejor el funcionamiento de la lengua. Está vinculada directamente a las dos obras anteriores que ya han sido presentadas, por lo que mantiene su uniformidad y terminología, a la vez que conserva su rigor conceptual, su coherencia explicativa y su vocación normativa.
Sin embargo, siendo una obra de consulta popular, abierta a un público mucho más amplio, conjuga todos los valores de la obra madre con una brevedad descriptiva y con una organización didáctica que la acercará al público que la consulte.
DIDÁCTICA Y PRECISA
La Nueva Gramática centra la atención en aspectos esenciales, presenta los contenidos de forma jerarquizada y gradual, define los términos técnicos y aporta en cada caso ejemplos sencillos con el fin de que el lector, el que la consulta, comprenda mejor las descripciones. Adjunta un índice que señala dónde está definido cada término y en qué lugares aparece de forma relevante. Destaca en una trama especial las informaciones normativas que surgen al hilo de las descripciones gramaticales.
Un hilo conductor entre las otras dos versiones es que combina la dimensión descriptiva con la normativa. Se diferencia de ellas, en que se centra principalmente en el español estándar, el que hablamos comúnmente y elige en cada caso las opciones cultas mayoritarias entre los que machacamos el idioma de Cervantes.
Aspira, dice un mensaje de don José Manuel Blecua, ‘a convertirse en la gramática de todo el mundo’.
La Nueva Gramática Básica de la lengua española, en su presentación novedosa y práctica, es tan valiosa como práctica y condensada, y no debe faltar en ningún hogar, oficina o centro de trabajo. Debe, además, ser adoptada por los profesores de español y por todos los docentes en general.
Para enaltecer el idioma, para hablar bien, para escribir bien, sea tweets, chats o cartas o las mismas leyes. En esta época de regalos, qué mejor objeto que nos ayude a mejorarnos culturalmente.