Camino del centenario de Turquía
Por Mariela Sagel, 26 de octubre de 2020, El Siglo de Panamá
El próximo jueves 29 de octubre la República de Turquía cumple 97 años de haberse constituido, bajo el liderazgo de Mustafá Kemal Atatürk, al que llaman el padre de la patria, y cuya figura y hasta firma se ven por todos lados. Atatürk fue un héroe de la Primera Guerra Mundial, en la que Turquía participó del lado de Alemania. Ya desde antes del fin de la guerra se venían gestando movimientos revolucionarios que querían poner fin al larguísimo imperio otomano, que regía desde 1453 los destinos de este país euroasiático.
No fue una tarea fácil ni inmediata. Al final se logró su cometido y Turquía es hoy parte del G20 (los países más poderosos del mundo), de la OTAN, con el segundo ejército más importante y otros organismos.
Es un país moderno, con una red de carreteras muy bien construidas y mantenidas, con trenes veloces y transporte aéreo a casi todas las ciudades de importancia. Pero sobre todo, es un país bellísimo.
Este próximo 1 de noviembre Turkish Airlines reanuda sus vuelos a Panamá, suspendidos por la pandemia, y lo hará dos veces por semana, aumentándolo a tres en diciembre, tal como lo venía haciendo desde 2016.
Con una vasta extensión territorial, es uno de los tres países en el mundo que tienen una parte en Europa y la otra en Asia. Estambul, donde se escenifican casi todas las novelas que se ven en Panamá, es una ciudad llena de sitios históricos que hay que visitar, como la Mezquita Azul, la Hagia Sofia, la Cisterna, el Palacio Dolmebche y el mirador de Pierre Lotti, donde se puede apreciar el Cuerno de Oro, un estero que entra desde el Bósforo, que protegió en sus tiempos a Estambul de las agresiones extranjeras.
Turquía tiene mucho que ofrecer a Panamá y los panameños mucho que mostrarles a los turcos. Más allá de las famosas series, que tan populares han resultado, este país ha sido cuna de muchos hechos históricos.