Opinión Publicado en El Siglo

‘DocuArte’ Panamá

Publicado en El Siglo, el 14 de noviembre de 2022.

Las artes plásticas han sido siempre vistas, por nuestros connacionales, como elitistas.


El pasado 1 de noviembre se hizo realidad un sueño acariciado por años de parte de la Fundación Arte Panamá, que dirigen Nancy Calvo, conocida galerista y curadora artística de gran prestigio, y Arlene Lachman, promotora cultural. ‘DocuArte’ Panamá registra, en solo 59 minutos, la vida y obra de los artistas plásticos nacidos de 1849 a 1950 y la idea inició desde que constituyó la fundación, en 2014, y en ese entonces, contando con un espacio-galería donde se exhibían cuadros y se realizaban tertulias, fue germinando este valioso documento que debe ser visto por todos ya que construye la memoria e identidad cultural de los panameños.

Las artes plásticas han sido siempre vistas, por nuestros connacionales, como elitistas, porque se les ha dejado a los particulares la difusión y muestra de las representaciones artísticas. El Museo de Arte Contemporáneo de Panamá ha hecho una labor titánica durante los 60 años que ha tenido abierta sus puertas (primero como Panarte) para que los artistas nacionales den a conocer sus creaciones, así como las galerías de arte. Con este documental, que podrá ser visto del 10 al 30 de noviembre en el Museo del Canal Interoceánico en tandas de 11:00am, 2:00 pm y 4:00pm (precio incluido en la entrada), en la USMA el 17 de noviembre a las 10 am,, en el Museo de Arte Contemporáneo MAC el 17 de noviembre a las 5:00 pm, por SerTV, el 19 de noviembre a las 7:00 pm y el 28 de noviembre a las 9:00 pm. También se mostrará en Madrid el 23 de noviembre y en Türkiye y Azerbaiyán en fechas próximas.

Las señoras Calvo y Lachman tuvieron que sortear toda clase de dificultades, especialmente las económicas, para hacer realidad este importante documental, pero con tenacidad lograron concluir, tropezando en el camino con una documentalista Patricia González Osorio, colombiano-española que residió unos años en Panamá, que prestó todo el equipo y las guió en cómo sacar mejor provecho del tiempo y del espacio.

Algunos artistas dieron sus testimonios directamente, porque aún están vivos, otros los grabaron antes de que partieran y, la mayoría ya no están con nosotros. Vale la pena ver este documental, que será una auténtica carta de presentación de la pintura panameña dentro y fuera de nuestras fronteras.

EMBAJADORA DE PANAMÁ EN TURQUÍA