Opinión Publicado en El Siglo

Festivales culturales

Publicado en El Siglo, el 3 de octubre de 2022.

Este fin de semana se inició en Ankara, capital de Türkiye, un festival cultural que abarca todas las manifestaciones artísticas, y cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y Turismo y de los ayuntamientos que conforman la gran capital turca.

Durante este festival se han realizado inauguraciones de muestras de embajadas como la italiana, conciertos de países latinoamericanos y el torneo de ajedrez en la fundación Gökyay, que se realizó entre los países que pertenecemos al Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y durante el cual pudimos mostrar nuestros productos, nuestro folklore, nuestra música, y las ventajas y fortalezas que tiene cada país.

El día de la inauguración asistió la viceministra de Cultura y Turismo, que mostró gran entusiasmo en cada uno de nuestros países y recibió de Panamá un delantal del Canal de Panamá. También estuvo presente para la inauguración el alcalde del ayuntamiento y contamos con un pianista que inició su recital con ‘Historia de un amor’.

Los países hermanos del SICA degustaron café, ron, tabacos, frutas, casabe, y nosotros montamos un stand con una falda de pollera alrededor de una mesa, libros de gastronomía y sobre los buses de Panamá, chácaras, tembleques, sombreros pintados, cuadros sobre el Canal y degustaciones de seco con jugo de piña, que a muchísima gente le gustó. También mostramos videos del Canal de Panamá, de COPA, de la Ciudad del Saber y de la Autoridad de Turismo.

El torneo, bajo el lema ‘El ajedrez abraza todas las culturas’ fue muy concurrida y al final de los dos días entregamos los premios a los que se hicieron merecedoras personas de varios países, porque invitamos a los países observadores del SICA, entre los que está Türkiye. El día de la conferencia de prensa Panamá entregó la donación del Ministerio de Gobierno y su programa IntegrArte, que consistió en un juego de ajedrez confeccionado en madera de cocobolo por los privados de libertad del centro penitenciario La Joya, que se sumó a los más de 700 sets que tiene el museo-fundación de unos 100 países.