Opinión Publicado en El Siglo

Un perfil biográfico imprescindible

Publicado en El Siglo, el 10 de octubre de 2022.

Para ningún panameño es ajeno el nombre de Fernando Eleta Almarán pero para la mayoría es muy lejano lo que hizo durante su vida pública y empresarial.


La Fundación Eleta culminó el año 2022, en que conmemoraron los 100 años de Fernando Eleta Almarán con, entre otros actos, la edición de un perfil biográfico del ilustre panameño que murió hace 12 años, dos días después de cumplir las nueve décadas.

Para ningún panameño es ajeno el nombre de Fernando Eleta Almarán pero para la mayoría es muy lejano lo que hizo durante su vida pública y empresarial. Su referencia es, posiblemente, la de ser el dueño de RPC y de ser un amante de la hípica y criador de caballos.

Pocos saben de su educación, de su curiosidad por aprender la filosofía de la vida, de sus desvelos por las oportunidades de estudios que se les podía ofrecer a los panameños y de su papel tanto como Ministro de Hacienda y Tesoro así como de canciller de la República.

Fernando Eleta no nació en una cuna de oro, su padre se encargó de forjar una base sólida en que él y su hermando Carlos levantaron su imperio. Su madre, malagueña, quiso que sus hijos se volvieran a España, pero ellos prefirieron los aires tropicales y permanecieron donde habían nacido. Sus tres hermanas sí se hicieron eco de los deseos de doña Aurora.

Fernando Eleta tuvo la mejor educación universitaria a la que nadie pueda aspirar, gracias a su empeño y a su disciplina y acuciosidad. Stanford University en Ciencias Sociales con especialidad en Filosofía Política y Massachusetts Institute of Technology en ingeniería estructural hicieron de este prohombre panameño un lujo de ciudadano. En el perfil biográfico que acaba de publicar Juan David Morgan se leen detalles que nos son ajenos a los que, dentro de muchas circunstancias, estuvimos cerca de él.

Las nuevas generaciones, y las no tan nuevas también, deberían leer este perfil biográfico para aprender del compromiso para con el país, para con los panameños y para con el beneficio de los más necesitados, desde el faro de la educación y el ejemplo, de este panameño ejemplar.

EMBAJADORA DE PANAMÁ EN TURQUÍA