Diplomacia Educación Historia

Jóvenes Unidos por la Educación y Fundación Ayudinga, realizan actividades alusivas a la gesta heroica del 9 de enero de 1964, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC)

Publicado por la Universidad de Panamá, el 11 de enero de 2023.

La historia panameña ha estado marcada por hechos y acontecimientos que nos han dado identidad como nación y han formado la idiosincrasia de las personas de este país. Uno de los más importantes se dio aquel jueves 9 de enero de 1964, cuando estudiantes panameños se dirigieron hasta la Escuela Superior de Balboa para exigir el cumplimiento del Acuerdo Chiari – Kennedy, y hacer que se izará la bandera nacional junto a la estadounidense.

Este acontecimiento sin duda se convirtió en un día bisagra en el camino por alcanzar nuestra soberanía en la zona del canal. Pero, aunque mucho se ha escrito al respecto, siempre hay algo más que contar y habrá motivos de sobra para hacer algo diferente que vaya más allá de un día feriado o de reflexión nacional.

Es por ello, que, en el marco de la conmemoración de los 59 años de la gesta del 9 de enero de 1964, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Jóvenes Unidos por la Educación  y Fundación Ayudinga,  se unieron para de una forma diferente rendir  homenaje a la memoria imperecedera de aquellos mártires que con entereza, voluntad y amplio sentido nacionalista; lucharon para qué la consigna “Panamá es libre en la Zona del Canal”, hoy sea una realidad.

Uno de los aportes más significativos a la preservación de la memoria histórica de los mártires y que constituye un elemento enriquecedor del acervo cultural, literario y educativo, es el aporte de la historiadora, educadora y museóloga panameña Wendy Tribaldos con la obra “El 9 de enero de 1964: lo que no me contaron”, obra que cuenta con una profunda y rigurosa investigación en repositorios históricos  de Panamá y Estados Unidos.

La obra aborda los eventos acaecidos en 1964, a través de una narrativa fresca que da contexto y voz a sus protagonistas panameños y norteamericanos. Permite al lector reflexionar sobre el rol de los jóvenes como gestores de cambio, la importancia de preservar el patrimonio, qué elementos construyen la nación y la peligrosa pérdida de la memoria colectiva, principal enemigo de nuestra historia.

Es importante mencionar que este libro agotó su tiraje y recibió excelentes referencias literarias, entre las que sobresalen las publicadas por Mariela Sagel, Daniel Pichel, Nelson Gómez y María Mercedes de Corró. Precisa señalar el aporte de Grupo SUCASA que permitió a Tribaldos crear una segunda edición con una licencia Creative Commons que permitirá compartirla libremente, sin costo, a partir del 6 de enero de 2023.

Esta edición digital en PDF posee un ágil formato de navegación, y puede ser descargada e impresa. La autora también creó una versión gratuita optimizada para celulares, en consideración a la vasta penetración de este dispositivo en la nación panameña. El texto cuenta con un programa pedagógico que enseña la historia como ciencia, trabajando la interpretación y el pensamiento histórico a través de múltiples fuentes.

En entrevista para este medio, la autora Wendy Tribaldos señaló la importancia de realizar actividades que conecten a los jóvenes con la historia, “decidí hacer un circuito cultural donde se involucraran a chicos de hoy, específicamente a jóvenes unidos por la educación, para trabajar una serie de proyectos que permitieran que aquella historia que se vivió hace 59 años, la pudiéramos retrotraer hacia el presente para que los chicos de hoy entiendan que jóvenes cambiaron la historia y  qué jóvenes pueden seguir cambiando la historia”.

Por parte del MAC y Jóvenes Unidos por la Educación, organización en la que participan también jóvenes estudiantes de la Universidad de Panamá como Valery Quintero, se dio apertura oficial a la exhibición gratuita denominada “Parada en el límite: 9 de enero de 1964”, la cual se presentará del 6 de enero al 19 de febrero en el espacio llamado “La Bóveda” e incluye una muestra artística del vasto archivo fotográfico de museóloga panameña Wendy Tribaldos reimaginado por jóvenes bajo la guía de Riseth Yangüez, y obras de Momo Magallón.

La exhibición también estará acompañada de un robusto programa público, que incluirá conversatorios, actividades interactivas y giras al glorioso Nido de Águilas, el Instituto Nacional, cuna de grandes movimientos cívicos y estudiantiles que marcaron un antes y un después en el devenir histórico de nuestro país.

Para  la directora ejecutiva del Museo de Arte Contemporáneo, María Lucia Alemán, ser parte de la visibilizarían de nuestra historia es un motivo de orgullo y gran satisfacción para el personal del MAC, “siento mucha satisfacción al igual que el resto del equipo, porque el museo está volviendo a ser un punto de encuentro para conmemorar, reflexionar, intercambiar y abrir diálogos en torno a estos hechos con el mayor de los respetos”.

La directora María Lucia Alemán, en compañía de la licenciada Andrea Flores, del área de mercadeo del MAC, agradecieron y felicitaron a Wendy Tribaldos por la labor de conectar a las presentes y futuras generaciones “quiero felicitar a Wendy por la misión y la rigurosidad de la investigación detrás de ese proyecto del libro y por hacer puentes intergeneracionales e invitar a las generaciones presentes, a los jóvenes (…)”, dijo María Lucia Alemán.

Igualmente, María Lucia Alemán se refirió a los planes del museo para este año 2023 enfocados en desarrollar y fortalecer alianzas y convenios con las universidades, muy especialmente con la Universidad de Panamá, de modo que los estudiantes puedan recibir mayores beneficios en sus visitas, “nuestra misión es crear oportunidades de aprendizaje y reflexión, a través de expresiones culturales y artísticas contemporáneas que aporten en mayor medida al desarrollo cultural y humano de nuestro país», sostuvo.

La actividad culminó con las palabras de reflexión por parte de institutores de la generación de 1964 que participaron de la gesta del 9 de enero y que se dieron cita al evento en el MAC, entre ellos Demóstenes Sánchez, Bélgica Macias, María Luisa Burgos y Doris Elena Franco. 

Print Friendly, PDF & Email