Por Mariela Sagel, El Siglo, 12 de agosto de 2024
Bajo este título el laureado escritor español Javier Sierra, que es uno de los participantes de la Feria Internacional del Libro este año, en la que España es el país invitado, dictará una conferencia magistral en el Museo Samuel Lewis García de Paredes, que está en el complejo arqueológico de Panamá Viejo, dentro de las celebraciones de los 505 años de la Fundación de la primera ciudad en el Mar Pacífico que establecieron los españoles.
La charla de Sierra, que la expuso ante una audiencia paralizada por la fuerza que su narrativa tiene, en el Instituto Cervantes de Estambul en mayo, demuestra cómo el cartógrafo otomano Piri Reis, dibujó en detalle, sobre una piel de gacela, en un espacio de apenas 90 x 65 cm, las costas atlánticas de España y Portugal, el cuerno de África y buena parte de Centro y Sur América. Incluye también las islas Maldivas, que no aparecen en ningún mapa hasta 1592, marca el nacimiento del río Amazonas en los Andes y otras circunstancias ignoradas a comienzos del siglo XVI.
Piri Reis nació en Gallipoli, que era el puerto más famoso de Turquía en el siglo XVI y sede de los mejores astilleros de Europa. Ayudó a su tío, Kemal Reis, a evacuar a los musulmanes expulsados por los Reyes Católicos. Este famoso mapa, que se exhibe en el Palacio Topkapi, el penúltimo que ocuparon los sultanes otomanos, era un regalo para el sultán otomano de Egipto. Ha aparecido en los billetes de 10 liras, varias paredes de Estambul lo reproducen en piedra y azulejo y es frecuente verlo en las oficinas de turismo del país.
Mustafá Kemal Atatürk, el venerado padre de los turcos lo rescató en los escombros abandonados del Topkapi y lo convirtió en símbolo de la emergente república (1929). Mucho antes de que los cartógrafos europeos se ocuparan de dibujar los detalles de América, un turco lo había hecho con una precisión asombrosa.
Para saber y entender los misterios de esta misteriosa historia, no deje de asistir a la presentación de Javier Sierra, el sábado 17 de agosto, a las 11 de la mañana en el museo del Sitio Arqueológico de Panamá Viejo