¿QUÉ NOS ESPERA EL 2017?
Por Mariela Sagel, El Siglo, 26 de diciembre de 2016
No tengo una bola de cristal para predecir lo que pueda sucedernos en el año que apenas se despereza, pero las circunstancias que marcaron el terrible año anterior no dejan duda de que será un año de muchas correcciones y aclaraciones. Hay tantas preguntas sin respuestas que este año, que es pre-pre electoral debería ser uno que rinda cuentas por lo hecho hasta ahora en este gobierno –lo malo es que aún no se aclara lo hecho en el anterior, que son casi lo mismo –.
Los panameños debemos exigir que se lleve a la justicia el tema de los Mossack Fonseca Papers, porque estos señores, que tanto daño le han hecho al país y han forzado a las autoridades a contratar costosísimas campañas internacionales para lavarnos la cara, siguen felices de la vida con sus fortunas intocables. De igual forma, debe aclararse todo lo relacionado con el caso Waked, ya que ni la rocambolesca oficina de los gringos, OFAC, que se da el lujo de aplicar medidas administrativas fuera de sus fronteras, ni ninguna otra instancia estadounidense han encontrado una sola evidencia de las esgrimidas “razones para creer” que han puesto a este diario al borde de su extinción.
Lo más reciente revelado, de que la constructora Odebreccht pagó $59 millones de dólares a funcionarios panameños para hacerse con sus contratos requiere una rendición urgente, y señalar a cada una de las obras y los beneficiados, sean de este, el gobierno anterior y el que le abrió las puertas a esa empresa brasileña. En la lista de coimas, los panameños tenemos el más alto importe per cápita y les ganamos por cancha a los colombianos, lo que no es fácil.
Ojalá se defina finalmente lo pertinente a la hidroeléctrica de Barro Blanco, para beneficio de la población indígena y que los diputados hagan los nombramientos pendientes, pero esto ya es como hacer una carta al Niño Dios, que esos señores trabajen es algo que no está en sus planes.
A todos, un mejor año y que haya paz, bienestar y sobre todo, salud.