Opinión Publicado en El Siglo

El significado de Estambul

Publicado en El Siglo, el día 12 de junio de 2023.

La ciudad de Estambul es una de las más hermosas y vibrantes del mundo.


La ciudad de Estambul es una de las más hermosas y vibrantes del mundo, pero pocos saben el significado de su nombre, ya que fue conocida anteriormente como Constantinopla, a la que todavía se refieren así los griegos nostálgicos.

Se conoció anteriormente como Bizancio, fundada por los griegos en el año 657 A.C. También se le llamó Nueva Roma y sobrenombres como ‘Reina de las ciudades’.

Constantinopla fue el nombre que se le dio por el emperador Constantino, que la fundó en el año 324 D.C. Escogió su ubicación por estar estratégicamente ubicada entre el Mar Negro y el Mar Mediterráneo, era perfecta para servir como capital del imperio romano.

Los otomanos conquistaron Constantinopla en 1453 y la renombraron Estambul, un derivado de la frase griega ‘Eis ten polin’, que significa ‘la ciudad’. Estos aguerridos conquistadores no cambiaron el nombre apenas tomaron posesión, pero ese evento marcó un cambio drástico en geopolítica, convirtiendo la ciudad en el centro de gravedad o la bisagra entre el este y Europa.

Estambul fue oficialmente adoptado en 1930, después de la fundación de la República de Türkiye, en 1923, por lo que es difícil señalar cuándo se dejó de usar Constantinopla, que se usó por siglos. El nuevo gobierno simplemente quiso darle un toque turco al nombre, como los muchos cambios que adoptó, por lo que Estambul era el nombre perfecto. Hoy día es conocida alrededor del mundo como la ciudad donde se mezcla lo antiguo y lo nuevo. Con 20 millones de habitantes, y una actividad delirante, se ha ido convirtiendo en la capital del mundo, como en algún momento lo señaló Napoleón Bonaparte: ‘Si la tierra fuere un solo estado, Estambul sería su capital’, Su importancia tanto histórica como geopolítica ha sido determinante en todos los aspectos de la vida del resto del mundo.

Ni que decir del poema de José de Espronceda, que vivió en la primera mitad del siglo XIX titulada ‘La canción del pirata’, que reza así:

Con diez cañones por banda,

Viento en popa a toda vela,

No corta el mar, sino vuela,

Un velero bergantín;

Bajel pirata que llaman

Por su bravura el Temido

En todo el mar conocido

Del uno al otro confín.

La luna en el mar riela,

En la lona gime el viento

Y alza en blando movimiento

Olas de plata y azul;

Y ve el capitán pirata,

Cantando alegre en la popa,

Asia a un lado, al otro Europa,

Y allá a su frente Estambul.

EMBAJADORA DE PANAMÁ EN TÜRKIYE