Cultura Publicado en La Estrella de Panamá Türkiye Vida y cultura

Tokat, ciudad de monumentos

Con una historia que se remonta a los años 5500 a.C., los atractivos arquitectónicos y culturales son vastos. Puentes, mausoleos, mezquitas, castillos y mansiones son solo parte de su encanto

Por Mariela Sagel, en La Estrella de Panamá, 15 de agosto de 2021.

Castillo de Tokat Cedida

Recientemente fuimos convocados a la ciudad de Tokat, al noroeste de Turquía, para un congreso de The International Ecotourism Society. Fue una experiencia gratificante, no solo el trayecto hasta allá, que toma unas cuatro horas por carretera (de paso, la infraestructura vial de Turquía es de las mejores del mundo), sino intercambiar con colegas de otros países lo que ofrecen en el tema que nos congregó. Panamá llevó una presentación muy completa que realizó durante dos días, la primera una definición de porqué la protección de la cuenca del Canal de Panamá es de vital importancia para su funcionamiento, y al día siguiente, una presentación de toda la oferta de ecoturismo que tenemos, incluyendo la experiencia de la cosecha del café, terminando con una presentación de un video del Canal de Panamá.

Llama la atención que desconocemos casi todo lo que hay en países como la República de Kirguistán, Bangladesh, Azerbaiyán, y otros sitios en estos confines asiáticos que son de una belleza apabullante, y no dejó de sorprendernos lo que ya sabemos de Costa Rica, México, República Dominicana y Guatemala.

El escenario no pudo ser más apropiado: Tokat tiene una historia que se remonta a los años 5500 a.C. y fue asentamiento desde el período Lacolito. También fue muy relevante durante los períodos Hattie, Hititas, Frigios, persas, Alejandro Magno (que estuvo en todos lados), Ponto, Romano, Bizantino, árabe, Seléucida, Danisméndides, Ilkanato, Beylikler, otomano y ahora en la actual Turquía.

Se sabe que esta área, en la que Danismentli Beylik se fundó después de la batalla de Malazgirt (cuya conmemoración de 950 años se llevará a cabo con una visita al sitio la próxima semana) fue anexada por los seléucidas en 1175. Después de que varios gobernantes ejercieran su autoridad en el asentamiento, los otomanos lo conquistaron en 1392. Se desprendió de esta gobernanza después de la batalla de Ankara por un corto período y volvió al dominio otomano en 1413. Tokat era un distrito de Sivas en 1863, y en 1923, al constituirse la República de Turquía pasó a ser una provincia.

Bazar de Tokat. Fuente: Shutterstock

Ciudad de historia y cultura

Debido a su antigüedad y todos los períodos que experimentó, Tokat ofrece unos 900 años de historia y cultura. Ejemplos de arquitectura turca, desde que estos llegaron a Anatolia, como los asentamientos hititas, la antigua ciudad de Sebastopolis, que tiene reminiscencias de períodos romano-bizantino, la antigua ciudad de Comana y su histórico castillo, que fue construido por los romanos para proteger el acceso a Tokat, el castillo de Niksar, la mezquita Garipler, construida después de la batalla de Malazgirt en Niksar, puentes memorables, la mansión Latifoglu, que tiene los techos más elegantes del siglo XVIII en Anatolia, un escenario de madera para los Derviches, la torre del reloj y ejemplos arquitectónicos memorables, como las calles Bey, Halit y Sulusokak.

Evliya Celebi, escritor y viajero otomano elogió la ciudad como una de “académicos y poetas”. El poeta y místico Rumi Mevlana vivió varios años de su vida allí, algunos célebres personajes de la historia turca crecieron en Tokat y, por supuesto, Mustafá Kemal Atatürk tuvo una casa allí.

Se destacan como representativos del área trabajos de cobre, tejidos, tallas de madera, joyería, herrería, trabajos en cuero. Tokat fue uno de los cuatro centros de producción de cerámica en Anatolia hasta el siglo XX (los otros eran Iznik, Kütahya y Canakkale). Es un paraíso de artesanías.

Puente sobre el río Yesilirmak. Fuente: shutterstock

“Evliya Celebi, escritor y viajero otomano elogió la ciudad como una de ‘académicos y poetas”.

El puente Yesilirmak está ubicado al norte de Tokat, en la carretera que conecta el mar Negro con el centro de Anatolia. Es una típica estructura de cinco arcos estilo seléucida construida de piedra tallada. Tiene una longitud de 151 metros y de ancho 7 metros. Está muy bien preservado y sigue en uso, pero solo para peatones. Fue construido en 1250 por tres hermanos.

Varias tumbas o mausoleos son también muy interesantes de visitar, como la Esentimur y la Sümbül Baba. La gran mezquita, construida en el siglo XII es de forma rectangular con dos nártexes (pórtico situado entre el atrio y las naves del templo, del que está separado por divisiones fijas) uno al este y el otro al oeste. Este diseño es muy raro encontrarlo en Anatolia. El techo es de madera con un artesonado muy elaborado, el cielo raso, pintado de rojo y verde, está decorado con tallas de flores y plantas, identitarios de la edad de bronce. Las columnas que soportan el techo y la ensenada están decoradas con motivos Rumi que son representativos del período.

El castillo, emblemático del lugar, fue construido en el siglo III d.C. durante el período romano y estuvo bajo influencia bizantina por 500 años. Después experimentó períodos Danishmendidas, Seléucidas, Ilkanato, Eretna, Kadi Burhan al-Din y otomano. Construido con rocas rígidas y sobre un terreno empinado, tiene una torre natural. El calabozo del castillo, en el que tuvieron detenido al emperador bizantino Diogenis junto a otros reputados personajes de su época, lo llamaron “Cardak-i Bedevi”.

Existe la leyenda de que el conde Drácula estuvo preso junto a su hermano, para después ser trasladado a Edirne. Hay una antigua tumba de piedra en el suroeste del castillo. En su entrada hay una columna y dos celdas, una de las cuales es más grande que la otra. Es posible llegar al fondo del castillo bajando por una escalera de 362 escalones. Actualmente está cerrado al público.

Torre del reloj Fuente: shutterstock

Otro atractivo de Tokat es el bazar Arastali, en la calle Sulusokak, a un costado de la mezquita Takyeciler. Este bazar tiene reminiscencias del Gran Bazar de Estambul. Evliya Celebi, anteriormente mencionado, lo describió de esta forma: “es tan atractivo como el conocido como Sultán Carsisi, y construido y organizado como los bazares de Halep y Bursa”.

Este centro de comercio otomano tiene nueve domos que son apoyados por columnas de ladrillo. Tiene dos accesos de entrada, al sur y al norte, y se cree que fue construido en el siglo XV durante el período de Celebi Mehmet. El bazar, las columnas y bóvedas fueron bellamente talladas con mortero y vale la pena verlas. De sus valiosas colecciones se destacan piezas de las civilizaciones antecesoras, desde la edad de bronce y una valiosa colección de monedas pertenecientes a los períodos anatolios turcos e islámicos, destacándose una moneda llamada Kuran-i Kerim, del período 1191

Son 900 sitios históricos que recoge esta ciudad. La casa que habitó Atatürk durante la guerra de la independencia es un lugar de culto, como todo lo que él tocó. En su cuarto viaje, en 1924, ya habiéndose establecido la República, lo acompañó su esposa Latife, y fue atendido por un compañero, el teniente Mustafá Vasfi Süsoy, que era originario de Tokat, que lo acompañó en el bote Bandirma y después fue miembro del parlamento.

El lago Dam, de una gran belleza, tiene una importante cría de truchas y está rodeado de un bosque. En ese lago se practican deportes acuáticos y allí nos ofrecieron una cena para admirar su belleza y ver y participar de los bailes típicos del lugar.

La que fuera residencia de Mustafá Kemal Atatürk, Imagen Cedida.

Tokat, pródigo en frutas y vegetales, nos ofreció su mejor cara y la clausura del congreso fue en un viñedo con un cordero a las brasas, relleno de bulgur, que es un plato típico de Turquía, para después ir a ver las hermosas fuentes que adornan las plazas y donde practicamos danzas turcas. Una excelente diplomacia turística para dos países que apuestan a esta industria para salir adelante.